Como evitar lesiones en las clases de baile

¿Sabes cómo puedes evitar las lesiones en Tus Clases de Baile?

El baile es una actividad exigente que requiere esfuerzo y perseverancia. Practicas con mucha frecuencia, sales a bailar, asistes a clases de baile semanalmente y sufrir una lesión podría suponer un parón en tu progresión. Más vale prevenir que curar, reduciendo al máximo la probabilidad de lesionarse.

El osteópata J.A. Romero que tiene su consulta en Las Rozas de Madrid nos sugiere algunos consejos y buenos hábitos que adoptar en tus clases de baile para evitar riesgos y posibles lesiones.

¿Por qué se causan las lesiones en las clases de baile?

El baile que se practica a un nivel de principiante presenta muy poco riesgo de lesion ya que no se trata de una actividad que requiera un esfuerzo físico explosivo ni de contacto, salvo las lesiones provocadas por una mala técnica. En caso de bailar en pareja también hay que tener en cuenta que la pareja puede originar lesiones al realizar determinadas figuras o movimientos normalmente mal ejecutados.

Otro factor a tener en cuenta es llevar el equipamiento adecuado fundamentalmente el calzado para tu disciplina ya que los giros, figuras o las posturas que practiques pueden variar mucho de un estilo a otro. En función de tu estilo de baile, necesitarás calzado con una buena sujeción en el tobillo, un tacón más o menos alto, una suela que deslice más o menos, o tal vez una alfombra y rodilleras para protegerte durante las figuras en el suelo. ¡Equípate bien! y el calzado suele ser la parte más importante del equipamiento a la hora de recibir tus clases de baile.

Otro factor que también puede provocar lesiones es el estrés ya que agarrota los músculos fundamentalmente de la espalda y el cuello que son muy importantes a la hora de bailar sea cual sea tu disciplina. Así que es muy importante relajarse antes de entrar en tu clase de baile ya no solo para disfrutar de tu pasión sino que también evitarás muchas lesiones.

¿Cómo evitar las lesiones?

Para prevenir las lesiones es fundamental seguir unos buenos hábitos: ¡mejorarás los resultados de tus clases de baile y tendrás menos lesiones!

Estos son algunos consejos del osteópata J.A. Romero:

  • Calienta y estira antes de cada clase. Ten en cuenta que para una clase de 60 minutos, debes dedicar unos 10 minutos al calentamiento.
  • En el baile, sea cual sea tu estilo, la postura es muy importante, hay que intentar tener una postura lo más erguida y relajada posible y no concentrar la presión en el cuello ni en la espalda.
  • Conoce tus límites y aprende a identificar las señales de alarma que envía en cuerpo, ¡préstale atención!
  • Utiliza el equipamiento apropiado para la práctica: la ropa y el calzado adecuados.
  • Practica en un lugar adecuado para el baile, bailar en suelos no adecuados puede dañar tobillos y rodillas.
  • Hidrata tu cuerpo antes, durante y después de la clase de baile.
  • Estira después de cada clase sobretodo las piernas y la espalda.

¿Cuales son las lesiones más frecuentes en clases de baile?

Aunque el baile amateur en general es una actividad física muy poco lesiva si hay algunas lesiones que ocurren de vez en cuando, las más frecuentes son:

  • Esguinces de tobillo. Fundamentalmente causados por realizar algún giro forzado o pisar con el pie en mala postura.
  • Tendinitis de rodilla. Esta lesión es menos frecuente y puede estar causada por realizar muchos giros sin tener el calzado adecuado o en la superficie no adecuada, si no favorecen los giros puede resentir la rodilla.
  • Contracturas en la espalda. Una mala postura bailando puede generar contracturas y tensiones en la espalda.
  • Luxaciones de hombro. Sobretodo en los bailes en pareja ten cuidado de no forzar la postura en determinadas figuras que impliquen giros con tu pareja.
radiografia de pie de bailarin

Esperamos que apliques estos consejos y te sirvan para no tener problemas físicos en Tus Clases de Baile. Y si aun así te lesionas no dudes en consultar especialistas en osteopatía, traumatología, fisioterapia,.. que aplicando las ultimas tecnologías como la radiofrecuencia Indiba te garantizan una rápida recuperación para volver a tus clases lo antes posible.

Deja un comentario