Swing

Todo lo que que necesitas para tus clases de Swing, próximas clases en tu provincia, profesores destacados, historia, origen, nuestra selección de canciones de spotify ...

Próximas clases de Swing

lunes 19:00 - 20:00

20 noviembre 2017

Escuela de Baile “Paso a Paso Madrid”, C/Doctor Piga, 5-B Bajo Dcha., Madrid (Madrid)

lunes 19:00 - 20:00

20 noviembre 2017

La Corrala de La Danza, C/Doctor Piga, 5-B Bajo Dcha., Madrid (Madrid)

martes 20:30 - 21:45

21 noviembre 2017

Sanse Danza, Calle Gomera, 12, San Sebastian de los Reyes (Madrid)

miércoles 19:00 - 20:00

22 noviembre 2017

European Dance School, Calle Santa Isabel 9, Madrid (Madrid)

miércoles 21:00 - 22:00

22 noviembre 2017

La Corrala de la Danza, C/Doctor Piga, 5-B Bajo-Dcha, Madrid (Madrid)
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Profesores de Swing

Aprobado
  • Connector.

    Origen

    Sstados Unidos

  • Connector.

    Año creación

    1920

  • Connector.

    Influencias

    Jazz

  • Connector.

    Instrumentos

    Piano, contrabajo, batería, trompetas

El Swing tanto como género de baile como estilo musical es una evolución del JAZZ que tiene su origen en Norte América en la década de los años 20 aunque fue en la década de los 30 cuando cobró mayor importancia en el resto del país.

El swing comparte muchos instrumentos con el Jazz, el piano, contrabajo, batería, trompeta, trombones, saxofones, clarinetes y algunas veces guitarras son algunos de los instrumentos que podemos encontrar en las bandas de Swing.

El Swing suele usar tempos rápidos y medios, usando muchos riffs y dando una gran libertad a la batería que hasta la aparición de este nuevo estilo estaba más encorsetada por reglas estrictas.

Las bandas de Jazz mas populares eran las Big Bands en las que los solistas solían tener un papel muy importante.

Algunos de lo músicos más populares de la época fueron Duke Ellington, Fletcher Henderson, Benny Goodman ...

 

Origen del Swing

El Swing como estilo de baile moderno aparece en plena crisis económica de EEUU en 1929. El estilo New York recibió influencias muy fuertes del Music Hall y la tradición Europea.

En aquella época la industria musical blanca comienza a valorar los aspectos mas asimilables del Jazz, intentando crear una imagen de normalidad que se integrara en la imagen que tenían los blancos de la música occidental.

Durante esta época lo que estaba en juego en este intento de control del Jazz por parte de la industria musical blanca era garantizar la perpetuación de los mecanismos de control de la industria: Creación de modas, lanzamiento de estrellas con carisma, estilos, tipos de baile ... Se intentaba conseguir un control de la industria musical del Jazz que a su vez estaba consiguiendo un gran popularidad y que llevo a la aceptación por parte de las clases medias blancas Estadounidenses en sus versiones más populares.

Las primeras bandas que surgen con la etiqueta de tocar música Swing, en la década de los 30 son originarias de Nueva York y algunos de sus componentes fueron: Fletcher Henderson (el famoso pianista), La banda de Chick Webb, los saxofonistas Benny Carter o la misma Ella Fitzgerald. Aunque hay que nombrar de manera especial a Duke Ellington y sus noches en el Cotton Club que fu´r un referente para todas las bandas de Swing posteriores.

Vídeos que nos han gustado

"Hay un poco de locura en el baile que hace a todo el mundo mucho bien"Edwin Denby
 

Evolución

El Swing de Nueva York
El Swing tiene, también, su Escuela N.Y.. En realidad, se trata de una evolución de las concepciones hot, en las que se introducen los aspectos antes citados como definitorios del nuevo jazz. En esta línea se encuadran las bandas que se citan en el párrafo anterior, además de nombres hoy poco recordados, pero imprescindibles cuando se habla del Swing pionero, como los Cotton Pickers de William McKinney, taller permanente de innovaciones rítmicas, melódicas y armónicas, y trampolín de músicos que serían famosos (Coleman Hawkins, Rex Stewart, etc.). McKinney estableció las normas básicas de arreglos para las dos secciones melódicas de la big band: la de saxos y la de metales (trompetas y trombones).

Además, también deben recordarse las bandas del pianista Sam Wooding, y la del saxofonista Jimmie Lunceford, especialmente entre 1934 y 1939.

Las Big Bands blancas
El proceso de comercialización comienza a dominar la escena de la Costa Este, a final de la década de 1930. Las orquestas, compuestas ya por un número de instrumentistas que raramente bajaba de 15, se caracterizan por dos puntos de referencia: El Arreglista y el Solista líder.

El primero llega a ser un auténtico profesional que trabaja para diferentes bandas y que mantiene un ojo puesto en las taquillas de sus obras en Broadway. Se llega, en consecuencia, a una estandarización en la que todas las orquestas suenan parecido, y los líderes buscan buenos lectores de partituras, por encima de buenos improvisadores.

Algunas de las bandas de esta escuela han sido reconocidas unánimemente, como la de Benny Goodman entre 1938 y 1941, o la del saxofonista Woody Herman entre 1945 y 1949, quien supo adaptar las innovaciones pre-bop que se habían producido en los pequeños combos, abriendo el camino del West Coast jazz o Cool. Además, esta última banda fue la lanzadera de un número increíble de grandes solistas: Stan Getz, Zoot Sims, Al Cohn, Jimmy Giuffre...

Otras bandas destacan como orquestas de referencia en la época, como es el caso de las orquestas de Artie Shaw, Stan Kenton o la Casa Loma Band de Glenn Gray. Finalmente, hubo bandas que consiguieron una gran popularidad, aunque aportaron poco al desarrollo del jazz: Tommy Dorsey, Bob Crosby, Paul Weston, Buddy Morrow y, como culmen del Swing comercial, Glenn Miller.

La escuela de Kansas[editar] Fuera de Nueva York, el hot mainstream había sufrido procesos de cambio algo diferentes. La llamada Escuela de Kansas, había mantenido un aliento puramente hot y elaboraba su temática bajo una directa influencia del Boogie Woogie y de los Blues al estilo de Texas.

Esta peculiar forma de ver el Swing dio a luz, entre 1930 y 1940, a una serie de Big Bands de alto interés, comenzando por las de Benny Moten y Jesse Stone, y culminando con la de Count Basie, legendaria por su potente y lineal swing, y por la entonación abierta, sonora y empastada de sus instrumentos de viento. Por ella pasaron algunos de los mejores instrumentistas de la década y, además, dio apoyo a un buen número de cantantes (Sarah Vaughan, Jon Hendricks, Jimmy Rushing, etc.).

Su influencia sobre el área de Nueva York dio lugar a bandas interesantes, como las de Lionel Hampton o la de Jay McShann, donde comenzó su andadura Charlie Parker.

El Swing de los pequeños combos[editar] Paralelamente al desarrollo del Swing por las Big Bands, se produce una persistente actividad de pequeños combos, principalmente tríos o cuartetos liderados por pianistas, que mantienen una postura musicalmente heterodoxa, a pesar de que asuman los postulados esenciales del Swing. Esta escuela de swingers rebeldes va preparando de forma paulatina la evolución del jazz hacia formas susceptibles de superar el colapso de las orquestas a finales de los años '40.

Estos swingers se caracterizan por un fraseo cálido y un concepto de improvisación complejo, apoyado en un pulso rítmico muy lineal. Entre ellos podemos incluir a pianistas como Erroll Garner o Teddy Wilson, en los primeros años, y figuras de proyección intemporal, como los también pianistas Art Tatum, Oscar Peterson o Nat King Cole. Junto a ellos, cantantes como Billie Holiday, saxofonistas como Lester Young o Ben Webster, guitarristas como Herb Ellis o Charlie Christian, trompetas como Roy Eldridge o Clark Terry, etc.

Entre ellos había más diferencias que semejanzas, pero todos tenían como denominador común, la búsqueda de soluciones al estancamiento del jazz en la década 1935-1945, que trascendían el marco comercial en que se movían, y ello a pesar de que sus principales momentos se consolidaron en una serie de jam sessions organizadas por emisoras comerciales de radio, o en las aparatosas JATPs (Jazz at the Philharmonic) del productor Norman Granz, que fijaron los moldes en que habrían de moverse las jams organizadas de las siguientes tres décadas.
Wikipedia

"Hay un poco de locura en el baile que hace a todo el mundo mucho bien"Edwin Denby

¡comparte esta página!