Salsa

Toda la información que necesitas para tus clases de Salsa, las clases en tu provincia, profesores destacados, historia de la salsa, origen, nuestra selección de canciones de spotify...

Próximas clases de Salsa

jueves 22:00 - 23:00

21 septiembre 2017

La clave de Menchis, Calle Bruselas 28, Las Rozas (Madrid)

viernes 20:00 - 22:00

22 septiembre 2017

Asociación carisma Barbara Sanchez, passeig maritim 73, vilanova i la geltru (barcelona)

viernes 21:00 - 22:00

22 septiembre 2017

Escuela de Baile “Paso a Paso Madrid”, C/Doctor Piga, 5-B Bajo Dcha., Madrid (Madrid)

viernes 21:00 - 22:00

22 septiembre 2017

La Corrala de La Danza, C/Doctor Piga, 5-B Bajo Dcha., Madrid (Madrid)

lunes 17:30 - 18:30

25 septiembre 2017

Oreka Escuela de Baile, Arbidea 13, Bilbao (Vizcaya)
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Profesores de Salsa

Aprobado
Esteban Alonso
Aprobado
David Espinoza
  • Connector.

    Origen

    Cuba

  • Connector.

    Año creación

    1933

  • Connector.

    Influencias

    Jazz, Mambo

  • Connector.

    Instrumentos

    Bongó, Congas, Tumbadores

Por el año 1933, el artista y compositor cubano Ignacio Piñeiro fué el que por primera vez utilizó el termino SALSA en un son cubano titulado "Échale salsita".

Salsa es el nombre comercial que se dió a toda la música cubana la década de los 70. La salsa se expandió a fines de los años 70, 80 y 90. Durante este periodo se incorporaron nuevos instrumentos, nuevos métodos y nuevas formas musicales.

Aparecieron nuevos estilos como las canciones de amor de la salsa romántica. Durante este periodo la salsa se convirtió en parte importante del panorama musical de Cuba, Puerto Rico, Colombia, República Dominicana, Venezuela, Panamá ... Con la llegada del siglo XXI, la salsa se ha convertido en uno de los estilos musicales mas importantes en el mundo.

 

Origen de la salsa

En la década de los 40, el músico cubano Cheo Marquetti viajó a México. A su vuelta en Cuba, muy influenciado por las salsas picantes de comida Mexicana, le dio ese nombre a su grupo musical Los Salseros, con quienes grabó un 2 discos para las discográficas Panart y Egrem. A finales de la década de los 50 viajó a Caracas (Venezuela) para realizar varios conciertos y fue allí donde se comenzó a emitir en la radio la palabra «salsa» en referencia a la música que hacían los soneros cubanos dentro y fuera de la isla designándolos como salseros.

Durante las décadas de los 30, 40 y 50, la música afrocubana se escuchaba por los latinos en la ciudad de Nueva York. Cubanos, Puerto Riqueños, Dominicanos y otros músicos de otros países, fundamentan su música en gran medida en los elementos de origen afrocubano.

Salsa es el nombre comercial que se dió a toda la música cubana la década de los 70. La salsa se expandió a fines de los años 70, 80 y 90. Durante este periodo se incorporaron nuevos instrumentos, nuevos métodos y nuevas formas musicales. Aparecieron nuevos estilos como las canciones de amor de la salsa romántica. Durante este periodo la salsa se convirtió en parte importante del panorama musical de Cuba, Puerto Rico, Colombia, República Dominicana, Venezuela, Panamá ... Con la llegada del siglo XXI, la salsa se ha convertido en uno de los estilos musicales mas importantes en el mundo.

Vídeos que nos han gustado

"Hay atajos para la felicidad, y el baile es uno de ellos"Vicki Baum

Diferentes estilos de Salsa

En la actualidad existen varios tipos de estilos dependiendo de donde se ha desarrollado, aun así existe un paso común a todos los estilos pero cada estilo tiene su propia manera de bailar y ejecutar los pasos.

Los distinto estilos se identifican por la manera que la pareja de baile utiliza el tiempo, cada estilo tiene su propia forma de bailar, ejecutar figuras. De este modo podemos identificar los siguientes estilos.

Estilo Cubano

La "Salsa Cubana" es muy famosa en Europa y America Latina. En este estilo las parejas se mueven en forma de un circulos y no en línea como sucede en otros estilos como el de Nueva York.

Estilo NY

Toma su nombre de la ciudad de Nueva York donde se originó. Este estilo creado por inmigrantes de Puerto Rico cerda de 1970 en NY tiene una gran influencia del mambo. Se identifica por la manera que la pareja enfatiza el segundo tiempo del ritmo. El paso en el que se cambia de dirección se realiza en el segundo tiempo musical y no en el primero. Esta técnica fue popularizada por Eddie Torres.

En este estilo se baila en una línea recta. Las vueltas son muy veloces y las figuras más complejas que en otros estilos. En los momentos de descarga de una pieza musical los bailadores bailan separados ejecutando pasos libres que se conocen como “shines”.

Estilo Los Ángeles

En el Estilo Los Ángeles se da mayor importancia al primer tiempo. El líder de la pareja da el primer paso de la secuencia hacia adelante. En el segundo y tercer paso el líder se mueve hacia la derecha dejando el cuadro de baile abierto. Al final de los ochos tiempos el líder y el seguidor terminan intercambiando sus posiciones.

Estilo Puerto Rico

En este estilo se marca el tiempo de ambas maneras, en el primero o en el segundo. Este estilo se realizan multitud de giros complicados, pero mas lentos que el Estilo Nueva York y no solo se baila en linea. También se identifica por las combinaciones rítmicas que los bailadores ejecutan con los pies.

Estilo Cali

Este estilo tiene fuertes influencias de ritmos colombianos, como la cumbia. Se baila en una línea diagonal. Los bailadores no inclinan su cuerpo al cambiar de peso como en otros estilos. Mantienen una postura erguida mientras ejecutan pasos elaborados con los pies.

"Hay un poco de locura en el baile que hace a todo el mundo mucho bien"Edwin Denby

Historia

Casi a principios de los años 30, los sextetos y septetos de son cubano, que usaban bongó, se hicieron muy famosos en Cuba . En 1928, Gerardo Machado con la intención de reducir la influencia de los elementos africanos en la música cubana, prohibió el uso del bongó, las congas y lotros instrumentos de origen africano. Esta medida hizo que las orquestas de charangas que incluían a los timbales dentro de sus instrumentos se hicieran muy populares.

A principios de la década de los 40, el Conjunto Llave introdujo nuevos instrumentos como las tumbadoras o congas en una orquesta, estos instrumentos antes se usaban solo en la música folclórica afrocubana. Fué más tarde cuando se popularizó el uso de las congas al integrarlas a su conjunto, introduciendo el son montuno.

la década de 1940, el director y productor de la orquesta de Machito "Los Afro-Cubans", Mario Bauza, , agregó trombones al son montuno y la guaracha. Estas incorporaciones resultaron de inspiración a músicos como Benny More, José Curbelo y el propio Bebo Valdés. En el álbum Tanga, Bauza integró instrumentos y elementos de la música afrocubana con el jazz.

La influencia del jazz y del mambo desarrollado por Pérez Prado a finales de la década de los 50, se introdujo el saxo en las bandas de son montuno y guaracha. A mediados de la década de los 50, se agregaron trompetas a las bandas de charanga, que hasta entonces usaban violín y flauta.

Fue en la década de los 50 cuando la música bailable cubana, es decir el son montuno, el mambo, la rumba y el chachachá, obtuvieron fama mundial y principalmente en Europa y Estados Unidos.

En Nueva York, el «sonido cubano» de las orquestas se fundamentó en los aportes de músicos cubanos, puertoriqueños, dominicanos... Algunos de estos artistas alcanzaron mucha popularidad, estamos hablando de músicos como Machito, Tito Rodríguez,Tito Puente. Fuera del círculo de Nueva York, bandas como la Orquesta Aragón, la Sonora Matancera y Dámaso Pérez Prado y su mambo consiguieron gran relevancia internacional.

Desde principios de los 60 músicos Neoyorquinos como Ray Baretto fueron fuertemente influenciados por los ritmos cubanos traidos de la isla como la pachanga y el chachachá. Con la crisis de los misiles entre EEUU y Cuba las relaciones se deterioraron y los ritmos cubanos perdieron protagonismo en Nueva York.

A principios de la década de los 70 se incluyó el bajo eléctrico en los conjuntos soneros de Cuba y un poco más tarde se añadieron instrumentos como el piano eléctrico.

Fue durante este periodo cuando la palabra "Salsa" comenzó a usarse para identificar la música hecha por latinos en EEUU. En esta época el surgimiento de la salsa abrió un nuevo capítulo de la música latina, especialmente en los Estados Unidos.

¡comparte esta página!