Hip Hop

El complemento perfecto para tus clases de Hip Hop, toda la información de clases de tu ciudad, profesores, historia, vídeos, nuestra playlist de Spotify...

Próximas clases de Hip Hop

jueves 17:30 - 18:30

21 septiembre 2017

Sanse Danza, Calle Gomera, 12, San Sebastian de los Reyes (Madrid)

jueves 18:30 - 19:30

21 septiembre 2017

Sanse Danza, Calle Gomera, 12, San Sebastian de los Reyes (Madrid)

martes 17:30 - 18:30

26 septiembre 2017

Sanse Danza, Calle Gomera, 12, San Sebastian de los Reyes (Madrid)

martes 18:30 - 19:30

26 septiembre 2017

Sanse Danza, Calle Gomera, 12, San Sebastian de los Reyes (Madrid)

miércoles 21:00 - 22:00

27 septiembre 2017

La Corrala de la Danza, C/Doctor Piga, 5-B Bajo-Dcha, Madrid (Madrid)
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
  • Connector.

    Origen

    Estados Unidos

  • Connector.

    Año creación

    1970

  • Connector.

    Influencias

    Funk, disco, dub, rhythm and blues, dancehall, reggae, toasting, performance poetry, spoken word, doo-wop, scat, soul, talking blues, jazz, griot, signifyin', música electrónica

  • Connector.

    Instrumentos

    Tocadiscos, sintetizador, DAW, caja de ritmos, sampler, beatboxing,

El hip hop es un movimiento artístico y cultural compuesto por un amplio conglomerado de formas artísticas, originadas dentro de una subcultura marginal en el Sur del Bronx y Harlem, en la ciudad de Nueva York, entre jóvenes latinos y afroamericanos durante la década de 1970. Se caracteriza por cuatro elementos, los cuales representan las diferentes manifestaciones de la cultura: rap (oral: recitar o cantar), turntablism o "DJing" (auditiva o musical), breaking (físico: baile) y graffiti (visual: pintura). A pesar de sus variados y contrastados métodos de ejecución, se asocian fácilmente con la pobreza y la violencia que subyace al contexto histórico que dio nacimiento a la subcultura.

Para este grupo de jóvenes, ofrece una salida reaccionaria a las desigualdades y penurias que se vivían en las áreas urbanas de escasos recursos de Nueva York, así que el "hip-hop" funcionó inicialmente, como una forma de auto-expresión que propondría reflexionar, proclamar una alternativa, tratar de desafiar o simplemente evocar el estado de las circunstancias de dicho entorno, favoreciendo su desarrollo artístico.

Incluso mientras continúa la historia contemporánea, a nivel mundial, hay un florecimiento de diversos estilos en cada uno de los cuatro elementos, adaptándose a los nuevos contextos en los que se ha inmerso el hip-hop, sin desligarse de los principios fundamentales, los cuales proporcionan estabilidad y coherencia a la cultura.
Wikipedia

 

Historia del Hip Hop

Las raíces del hip-hop pueden encontrarse en la música afroamericana y finalmente en la música africana. Los griots de África Occidental son viajeros que forman parte de una tradición oral que se remonta a cientos de años atrás. Su estilo vocal es similar al de los raperos.16 Otras manifestaciones afroamericanas como el talking blues (tempranos ejemplos destacan ser "It's a Good Thing" de Beale Street Sheiks de 1927 y "Whitewash Station" de The Memphis Jug Band de 1929), signifyin', the dozens y el jazz poetry son descendientes de los griots. Destacados artistas del Jazz como Cab Calloway ("Minnie The Muncher" y "Jungle King" de 1941) y Louis Armstrong (en la película "New Orleans" y el tema de 1953 "Spooks"), por citar unos pocos), del Gospel (impresionante rima larga duración de The Jubilaires en "The Preacher and The Bear" de 1941) y del Soul/Funk ("The Clapping Song" por Shirley Ellis de 1963,"Say It Loud, I'm Black and I´m Proud" por James Brown de 1968, "Good Love 69969" por Isaac Hayes de 1971, etc) dieron muestras notables de su débito a la tradición oral africana de recitar al ritmo de música de fondo. Adicionalmente, grupos de "humor" musical como Pigmeat Markham (con su notable "Here Comes The Judge" de 1968), Rudy Ray Moore y Blowfly están considerados por algunos como los abuelos del rap.

En la ciudad de Nueva York, las interpretaciones similares a los griots de poesía hablada y música por artistas como The Last Poets, Gil Scott-Heron y Jalal Mansur Nuriddin tuvieron un importante impacto en la cultura posterior al movimiento por los derechos civiles en los años 1960 y años 1970.

Todos los ejemplos anteriores juntos pueden bien considerarse Proto-Rap, o ejemplos adelantados de Rap antes de la exposición oficial en grabaciones del género dentro de la cultura hip hop desde 1979.

El hip hop surgió durante los años 1970 en block parties, haciéndose cada vez más popular en la ciudad de Nueva York, especialmente en el Bronx, donde las influencias afroamericanas.17 Las block parties comenzaron a incorporar DJs que pinchaban géneros de música populares, especialmente funk y soul. Como consecuencia de la positiva acogida, los DJs comenzaron a aislar los breaks de percusión de las canciones más populares. Esta técnica era similar a lo que se intentaba hacer en los sound systems jamaicanos,18 19 . Uno de los primeros DJs en Nueva York que utilizó esta forma de mezclar fue DJ Kool Herc (Clive Campbell), que nació en Jamaica pero emigró a Estados Unidos en 1967. La música rhythm & blues se había hecho popular en Jamaica en los 50s gracias a la influencia de los marineros estadounidenses y las transmisiones de radios de Miami y Nueva Orleans. Para satisfacer a la fanaticada joven, grandes sound systems como impresionantes "discotecas ambulantes" fueron creados por jamaicanos con pocos recursos. Como a la audiencia de Nueva York no le gustaba especialmente ni el dub ni el reggae, Herc pasó a pinchar discos de funk, soul y disco. Dado que los breaks de percusión eran cortos, Herc y otros DJs como Grandmaster Flash comenzaron a extenderlos utilizando una mesa de mezclas y dos discos iguales que iban rebobinando y turnando entre sí.

Las técnicas de turntablism, como el scratching (aparentemente inventado por un jovencísimo Grand Wizzard Theodore en 197720 21 ), y beat juggling se desarrollaron en paralelo a los breaks, creando una base sobre la que se podía rapear. Esas mismas técnicas contribuyeron a la popularización de los remixes a medida que el looping, el sampling y el remixing de la música de otros músicos, muchas veces sin su conocimiento o consentimiento, se desarrollaba como una expresión "paralela" a la misma música dub jamaicana,18 19 y terminaría por convertirse en el sello de identidad del estilo hip hop= hacer música nueva a partir de grabaciones ajenas.

1520 Sedgwick Avenue, en el Bronx, edificio utilizado por Kool Herc y que está considerado como el lugar de nacimiento del hip hop.
A parte de los proto-rap antes mencionados de la cultura afroestadounidense, los inmigrantes jamaicanos también tuvieron gran influencia sobre el estilo vocal del rap al aportar sencillos raps característicos que entonaban en las fiestas y que estaban inspirados por la tradición jamaicana del toasting.18 22 Los DJs y MCs solían añadir cánticos de "llamada y respuesta", frecuentemente formados por estribillos básicos, que permitiían a los intérpretes espacio para reunir sus pensamientos (por ejemplo: "one, two, three, y'all, to the beat"). Posteriormente, los MCs lograron una mayor variedad en su entrega vocal y rítmica, incorporando rimas breves, muchas veces de temática sexual o escatológica, en un esfuerzo por diferenciarse de otros MCs y de entretener a la audiencia. Estos primeros raps incorporaban the dozens, un producto típico de la cultura afroamericana. Kool DJ Herc & the Herculoids fueron el primer grupo de hip hop en lograr reconocimiento en Nueva York, [cita requerida], pero el número de equipos de MC no dejaba de aumentar constantemente. En ocasiones estas colaboraciones tenían lugar entre antiguas pandillas, como la Universal Zulu Nation de Afrika Bambaataa (actualmente una organización cultural internacional). Melle Mel, rapero junto a The Furious Five, suele reconocerse como el primer letrista del rap en llamarse a sí mismo "MC."(maestro de ceremonias)23

Durante los primeros 1970 surgió el B-boying en las block parties, a medida que los b-boys y b-girls se situaban frente a la audiencia para bailar de un modo frenético y característico. El término "B-boy" (Break boy) fue acuñado por DJ Kool Herc para describir a los muchachos que esperaban a la sección del break en la canción, colocándose en frente de la audiencia para bailar de forma distintiva. El estilo fue documentado para la audiencia global por primera vez en documentales y películas como Style Wars, Wild Style y Beat Street.

Aunque se dieron casos de MCs que grabaron en solitario de modo significativo, como DJ Hollywood, Busy Bee y Spoonie Gee, la presencia de artistas en solitario no fue habitual hasta mucho más tarde, con la aparición de solistas como Kurtis Blow y LL Cool J. La mayor parte del primer hip hop estuvo dominada por grupos donde las colaboraciones entre miembros era una parte integral del show.24 Un ejemplo sería el grupo de hip hop temprano Funky Four Plus One, quienes actuaron de esta manera en Saturday Night Live en 1981.

La música rap era un vehículo y una voz para la juventud marginada que habitaba en las zonas con menos recursos económicos, al ser una cultura que reflejaba las realidades sociales, económica y políticas de sus vidas.Wikipedia

Vídeos que nos han gustado

"Baila primero. Piensa después. Es el orden natural."Samuel Beckett

Moda

El vestuario ha sido siempre una parte importante del impacto social y cultural del hip hop, y como la popularidad del género aumentó, también lo hizo el efecto de su moda. Si bien no fueron parte dominante de los elementos del hip hop en un principio, y aunque raperos como Run-DMC demostraban afinidad con algunas marcas en este caso Adidas o igualmente la Wu-Tang Clan con Wallabees Clark's, no fue hasta su auge comercial, que la moda hip hop se convirtió verdaderamente influyente e ineludible. Entre mediados y finales de los 90's, la cultura hip hop abrazó algunos de los principales diseñadores y estableció una nueva relación con la manera clásica en que se vestían los raperos. Marcas como Ralph Lauren, Calvin Klein y Tommy Hilfiger ganaron un impulso económico al adentrarse ligeramente en la cultura hip hop y cedieron muy poco al cambio conservando la autenticidad. Entrando en el nuevo milenio, la moda hip hop consistió en camisas holgadas, pantalones y camisetas anchas. Hombres como Pharrell y Jay-Z dirigieron sus propias líneas de ropa y otros como Kanye West se vincularon con diseñadores como Louis Vuitton, la ropa paso a ser más ceñida al cuerpo, más clásico de lo que es moda propiamente, y aumentado su valor económico. Haciendo énfasis en la recién descubierta moda de la cultura hip hop, el diseño condujo inevitablemente a una re definición de la masculinidad en la cultura y una disminución importante en la homofobia característica del género.En la actualidad se observan raperos con un estilo clásico, pantalones holgados, en cierto caso sudadera pintadas a mano, se caracterizan por el uso excesivo de joyas, cadenas y brillos. gorra plana, trenzas por toda la cabeza y zapatillas de marca tipo bajo usualmente son tipo Vans y DC's.

Como el hip hop expresa la masculinidad de sus artistas mediante la moda, la violencia y la intimidación, haciendo alarde de la riqueza y el espíritu empresarial, también ha sido testigo de la aparición de nuevos conceptos que permiten demostrarla mediante la humildad, y la obtención de respeto por mérito y talento.78 El artista de hip hop de hoy en día ya no se limita a la música que sirve como su única ocupación o fuente de ingresos. A comienzos de 1990, las principales compañías de ropa "habían dado cuenta del potencial económico de golpear ligeramente en la cultura hip-hop. Artistas de Hip Hop son creadores de tendencias y del gusto de las masas. Sus fanáticos van de los grupos minoritarios que pueden relacionarse con sus luchas propias a los grupos mayoritarios que no pueden realmente relacionarse pero les gusta "consumir la fantasía de vivir una vida más masculina".79 Los raperos proporcionan "la imagen cool" y las empresas entregan el producto, la publicidad, y los activos financieros.

Los artistas ahora usan marcas como medio de ingreso suplementario a la música o están creando y expandiendo sus marcas propias que se convierten en su principal fuente de ingresos. Como explica Harry Elam, se ha producido un movimiento, el de la "incorporación y la re definición de las tendencias existentes en el diseño y la comercialización de productos, como sucede con la moda del hip-hop. El Hip Hop cuenta con varias tendencias hoy día en cuanto a la forma de vestir, desde la popular Old School que consiste regularmente en ropa ancha, hasta la New School, ropa más ceñida al cuerpo, o estilos alternativos como el Swag entre otros.80

La expansión del Hip Hop en la sociedad moderna ha dado lugar a la creación de la figura del "toyako" o "toy". Esta palabra usada como insulto hace referencia a un falso MC, una persona que se une al Hip Hop con la única intención de obtener dinero y popularidad generalmente por medio de tácticas mal vistas por los amantes reales del Hip Hop, como hablar mal de un MC a la espalda o en canciones para conseguir polémica entre otras cosas. Los toyakos son odiados dentro de la cultura urbana y en cientos de canciones se hace referencia a esto.Wikipedia

"Las expresiones más auténticas de la gente están en su baile y en su música. El cuerpo nunca miente"Agnes de Mille

¡comparte esta página!