Danza del Vientre

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Sanse Danza, Calle Gomera, 12, San Sebastian de los Reyes (Madrid)

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Sanse Danza, Calle Gomera, 12, San Sebastian de los Reyes (Madrid)

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Sanse Danza, Calle Gomera, 12, San Sebastian de los Reyes (Madrid)
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Profesores de Danza del Vientre

Aprobado
Belén Sola
Aprobado
Alma Anyura
Aprobado
Zuel
  • Connector.

    Origen

    Egipto

  • Connector.

    Año creación

    desconocido

  • Connector.

    Influencias

    desconocidas

  • Connector.

    Instrumentos

    Laud, Qanún, Darbuka

La Danza del Vientre, Belly Dance o Danza Oriental es una de las danzas con más historia del mundo. En esta danza se mezclan influencias culturales de mucho países fundamentalmente de la zona de Oriente Medio y el Norte de África, aunque no se conoce a ciencia cierta su origen exacto.

Se trata de una danza muy completa que tonifica todos los músculos, contribuye a tener muchas más flexibilidad, corrige la postura y evita múltiple dolores de espalda.

Es un baile muy físico con el que se pueden llegar a perder mas de 300 calorías en una hora, por lo tanto no solo se trata de estilo de danza muy seductora y sensual, sino que además es un estupendo ejercicio físico de bajo impacto y una gran experiencia cultural capaz de llevarnos a timepos remotos de Oriente Medio

En algunos países también se conoce a esta danza como Raks Sharki, que se puede traducir por Danza Oriental, aunque este baile es más sofisticado ya que adopta los movimientos de la danza clásica, el folclore egipcio ... Incluyendo los desplazamientos, vueltas y movimientos con todas las partes del cuerpo aunque siguen manteniendo el papel relevante de los movimientos de cadera.

El Raks Baladí, cuyo significado es “la danza del pueblo” es mucho más básica , casi sin desplazamientos y con más movimientos de cadera. En algunas civilizaciones se pensaba que la fertilidad humana estaba directamente relacionada con la tierra.

 

Origen de la Danza del vientre

El origen exacto de esta forma de baile es motivo de constante debate entre quienes se interesan por esta danza, debido principalmente a la escasa investigación llevada a cabo al respecto. La mayoría de los estudios los han realizado las propias bailarinas, en un intento por entender sus orígenes. No obstante, suele pasarse por alto que gran parte de la danza en Oriente Medio surge en el contexto social, no tanto en el de las representaciones en cabarets a cargo de bailarinas profesionales, entorno éste más visible y glamuroso. Esto ha provocado una importante confusión en cuanto a la verdadera naturaleza de este baile, dando lugar a teorías contradictorias en un intento por explicar sus orígenes.

Estas son algunas de las teorías existentes:

desciende de las danzas del antiguo Egipto.
procede de un baile de tipo religioso que practicaban antiguamente las sacerdotisas de los templos.
formaba parte de las prácticas tradicionales de alumbramiento en la/s region/es de origen.
se había extendido gracias a las migraciones de los pueblos gitanos y de grupos similares, de origen indio.
las mujeres hacían esto como un baile a la luna, era un baile nocturno y dejaban su vientre descubierto para que les diera fecundidad.
De todas ellas, rara vez se hace alusión a la primera, a pesar de que cuenta con el apoyo de personalidades como el bailarín egipcio Doctor Mo Geddawi. El principal apoyo de esta teoría tiene su explicación en las semejanzas entre las poses del arte egipcio y los movimientos del baile en su vertiente moderna.

La teoría más conocida es la que la asocia con un baile religioso, a la que se suele hacer referencia en los principales artículos sobre el tema y que goza de mayor publicidad.

Litografía del s.XIX.
La teoría que la asocia a las "prácticas de alumbramiento" en virtud de una serie de movimientos del Raqs Sharqi moderno es refrendada y extendida por la bailarína marroquí y aficionada a la antropología, conocida también como Carolina Varga Dinicu, y tiene que ver con la revisión de los movimientos que se han venido utilizando para ilustrar o facilitar el alumbramiento. A pesar de que dicha teoría carece de un "punto de origen", sí que cuenta con numerosas referencias históricas de tipo oral.

Dos puntos de vista sugieren la danza gitana como su origen. Se cree que los pueblos gitanos y otros grupos humanos similares pudieron importar esta forma de baile en sus desplazamientos o adoptarlo sobre la marcha y difundirlo. Gracias a la fusión de las formas gitanas de baile con el Raqs Sharqi, estas teorías disfrutan de mayor popularidad en Occidente de la que tendrían necesariamente en sus países de origen - si bien esto puede deberse en parte a los prejuicios existentes sobre estos pueblos.

Sea cual sea el origen, la danza posee una larga tradición en Oriente Medio y África del Norte. A pesar de las restricciones que impone el Islam en cuanto a la representación pictórica de seres humanos, existen algunas muestras de ello en todo el mundo islámico. Libros como The Art and Architecture of Islam 650-1250 muestran imágenes de las bailarinas en muros palaciegos, al igual que sucede con las pinturas en miniatura persas de los siglos XII y XIII.Wikipedia

Vídeos que nos han gustado

"El baile puede revelar todo el misterio que la música concede"Charles Baudelaire
 

Estilos

  • Nubio: sur de Egipto y Sudán. Cantos colectivos acompañan a bailarines distribuidos según su estado civil.
  • Shaabi: en todo Egipto. Estilo actual de la música popular egipcia. Mezcla lo pop y danza oriental.
  • Estilo egipcio (Sharqi clásico o Cabaret moderno): en los países del mundo árabe y Occidente. Representa el estereotipo de la danza oriental.
  • Estilo Libanés: menos complejo y con más influencia occidental. Mezcla lo turco con lo que se hace en Egipto.
  • Estilo turco: es muy atrevido y provocativo.
  • Khaligi: al Este del Golfo Pérsico. Consiste en un pequeño constante rebote vertical del cuerpo, sacudida suave de la mano y movimientos muy marcados de cabeza y cabello. Las bailarinas llevan una larga túnica muy suelta que cubre los pies. El cabello va totalmente suelto y largo.
  • Dabke: Líbano, Siria, Jordania y Palestina. Baile tradicional, caracterizado por los pisotones que dan los bailarines para avanzar.
  • Tunecino: grandes twists de cadera.
  • Chaábi: en Marruecos. Movimientos muy exagerados del pecho, centro de la pelvis y estómago.Como las chikhat que son los acompañantes de los cantantes y músicos.
  • Ouled Naïl: sur de Argelia. Manos muy agitadas, andando de lado a lado.
  • Estilo persa: en Irán. Nos recuerda al ballet, con las extensiones de brazos y delicados movimientos de las manos. La cara debe transmitir muchas emociones.
  • Danzas de la ruta de la seda: delicadeza de gestos y pasos.
  • Estilo romaní: Balcanes, Rumanía, Turquía y norte de la India. Se caracteriza sobre todo por los saltos.
  • Malfuf: El ritmo Malfuf se utiliza mucho como principio o final de las piezas musicales. Su nombre significa envuelto. Es un ritmo tribal 2/4, rápido y energético y está presente en las danzas y el folklore de los beduinos. Lo escribimos así: DUM/ TAK-TAK
  • Maksum: Ritmo de 4/4 cuya lectura es DUM TAC- TAC DUM- TAC. Por tener numerosas variaciones se le considera el padre de los ritmos. Está muy difundido por todo el mundo árabe por lo que es muy habitual encontrarlo en las pieza musicales de danza oriental. También se le llama masmudi pequeño o simple y al bailarlo generalmente, se marcan los dos DUM del principio.
  • Drum solo: Las bailarinas tratan de mostrar una interacción física y emocional con la percusión y con el percusionista en el caso en el que lo haya. Bailar con música en directo es más complejo que cuando bailas con música ya grabada en un disco puesto que no estas segura de los cambios que puedan hacer los músicos ya que estos pueden seguir un patrón o no, e improvisar.La bailarina tiene que estar muy atenta a los cambios que pueda hacer el músico.
  • Dabke: El dabke se diferencia según su región como yabalie (de las montañas), karradie o watani (tradicional). El dabke es una danza joven que requiere de energía y fuerza, la cual se realiza en forma de semicírculo, usualmente entre 6 y 15 bailarines.
Wikipedia
"La danza no es algo que se pueda explicar con palabras"Paige Arden

Baile

La danza oriental ha sido tradicionalmente folclórica, improvisada por una sola bailarina, aunque ahora pueden verse espectáculos con coreografía y varias bailarinas. Se caracteriza por sus movimientos suaves y fluidos, disociando y coordinando a la vez las diferentes partes del cuerpo. Por ejemplo, los brazos pueden ir a un ritmo diferente del que va marcando la cadera. La atención se centra principalmente en la cadera y el vientre, alternando movimientos rápidos y lentos y se enfatiza en los músculos abdominales, con movimientos de pecho y hombros, así como con brazos serpenteantes. Los movimientos ondulatorios, rotativos, que por lo general son lentos simbolizan la tristeza; en cambio con los movimientos rápidos, golpes y vibraciones la bailarina expresa alegría. Todos los movimientos de esta danza se relacionan con la naturaleza, por ejemplo, las plantas de los pies se apoyan bien sobre el suelo, lo cual simboliza la tierra, o también cuando la bailarina extiende sus brazos siempre forman una semi U y nunca están caídos, esto simboliza a las aves.

En un comienzo las bailarinas árabes se perfumaban las muñecas para que al bailar y al mover sus manos se perfumaran ellas mismas y a su público. En esa época no existían perfumes, por lo que utilizaban aceites.

Esta danza se ha clasificado en danza tradicional y danza de fantasía; las danzas tradicionales o folclóricas tienen características singulares, sus vestuarios son diferentes dependiendo la región de origen, y la ejecución de movimientos también lo es. El estilo de fantasía, al paso del tiempo se ha visto enriquecido con algunos elementos cuyo objetivo es demostrar la destreza de la bailarina al ejecutarlos, los velos, sables, velas, crótalos, alas de isis, abanicos de seda, cuerdas o serpientes solo son algunos elementos que ayudan a hacer más vistosa y atractiva la ejecución de esta danza enigmática y sinuosa.

Esta danza es característica de las mujeres; como su origen se remonta a las celebraciones de fertilidad, elementos de la naturaleza o religiosos; a través del tiempo, algunos caballeros se han hecho partícipes en los estilos de fantasía, recordemos que en la danza oriental folclórica también existen danzas que sólo pueden realizar los hombres.3

Para cada elemento hay un ritmo, y para cada canción una técnica, aunque muchos artistas modernos, como Hakim o Shakira, hayan popularizado esta danza con todo tipo de modificaciones en su música, desde el pop hasta la electrónica.

Los grandes bailarines se decantan más por la técnica clásica usada en los países del Oriente Medio, tanto es así que la innovación en la ejecución de ésta es lo que prima en los festivales de Danza Oriental realizados en el Cairo, uno de los más populares es el organizado por la bailarina Raquia Hassam, el Festival Ahlan Wa Sahlan. Sin embargo, artistas míticas como Sohair Zaki se posicionan en contra de lo que se vende en estos festivales, afirmando que convierten la danza en gimnasia y que no hay oído musical ni sentimiento, que debería ser lo más importante en el arte de la danza oriental.

Bellydance, danza oriental o Raks Sharki, es una disciplina que desde hace unos años ha ganado mucha popularidad en occidente pero que viene de una milenaria tradición oriental. La gran sensualidad de la danza y sus efectos beneficiosos sobre el cuerpo femenino producen una suerte de liberación física y espiritual que han provocado este boom de academias, profesoras y practicantes de la danza oriental. Una variante de la danza oriental o modalidad de la misma sería la Danza del Vientre Tribal. Surge en Estados Unidos y es producto de la fusión de los ritmos propios de la danza oriental de varios países del norte de África, Oriente Medio y Sur de África, con elementos de flamenco y danza hindú.

Se puede bailar en solitario, o en grupos más o menos reducidos. En su versión de baile grupal, una de las bailarinas actúa como líder del grupo y con movimientos de las manos, brazos o pies, cambia el ritmo de todo el grupo que la sigue hasta que mediante un nuevo movimiento vuelve a cambiar la orientación del grupo, la dirección o el sentido de los pasos de baile.

Los trajes, son muy vistosos y de inspiración gitana; faldas amplias con varias capas, tops o choris y adornos de gran tamaño. Son muy característicos los gorros o tocados que recogen el pelo y lo adornan cubriendo parte o la totalidad del mismo. Al igual que en la danza oriental clásica, también pueden utilizarse elementos como el velo, sable o crótalos que lo hacen más vistoso.

Ahora en día en nuestra realidad, se dice que las bailarinas árabes tienen que hacer acentuar en su baile el DUN o DUM, es una forma de saber combinar pasos a través de ritmos ya sea DUM, TAC, O TACAWikipedia

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