Cha Cha Chá

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Próximas clases de Cha Cha Chá

lunes 20:45 - 22:00

25 septiembre 2017

Sanse Danza, Calle Gomera, 12, San Sebastian de los Reyes (Madrid)

martes 20:30 - 21:45

26 septiembre 2017

Sanse Danza, Calle Gomera, 12, San Sebastian de los Reyes (Madrid)

miércoles 21:00 - 22:00

27 septiembre 2017

Escuela de Baile “Paso a Paso Madrid”, C/Doctor Piga, 5-B Bajo Dcha., Madrid (Madrid)

miércoles 21:00 - 22:00

27 septiembre 2017

La Corrala de la Danza, C/Doctor Piga, 5-B Bajo-Dcha, Madrid (Madrid)

lunes 19:00 - 20:00

2 octubre 2017

La Corrala de La Danza, C/Doctor Piga, 5-B Bajo Dcha., Madrid (Madrid)
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"Puedes bailar en cualquier lugar, incluso solo en tu corazón."Autor desconocido

Profesores de Cha Cha Chá

  • Connector.

    Origen

    Cuba

  • Connector.

    Año creación

    1948

  • Connector.

    Influencias

    Danzón, son montuno

  • Connector.

    Instrumentos

    Trompeta, trombón, conga, bongó, timbales, cencerro, guiro, maracas, piano, contrabajo

El chachachá es un género de la música cubana cuya creación ha sido tradicionalmente atribuida al compositor y violinista cubano Enrique Jorrín, quien comenzó su carrera tocando para la charanga Orquesta América.4 .

De acuerdo con el testimonio del propio Enrique Jorrín, él compuso algunos danzones, en los cuales los músicos de la orquesta debían cantar cortos estribillos, y ese estilo recibió gran aceptación por parte del público. En el danzón “Constancia”, él introdujo algunos montunos y la audiencia se sintió motivada a cantar los estribillos. Jorrín le pidió a los miembros de la orquesta que cantaran en unísono, de manera que la letra pudiera ser más claramente percibida y causara un mayor impacto en la audiencia mundial, sobre todo cubana. Ese estilo de canto contribuyó también a enmascarar las imperfecciones vocales de los miembros de la orquesta.

En 1948, Jorrín cambió el estilo de una canción del mexicano Guty Cárdenas llamada “Nunca”, componiendo una parte separada para el Trío o Montuno del Danzón; y, en 1951 él compuso el famoso Chachachá “La Engañadora”. Jorrín notó que la mayoría de los bailarines confrontaban problemas para bailar al compás de los ritmos muy sincopados y por ese motivo él simplificó la textura musical de sus piezas, tratando de utilizar la menor sincopación posible. El nuevo estilo del Chachachá nació de aquellas melodías que resultaron muy fáciles de bailar para el público.5 .

Desde su creación, la música del Chachachá tuvo una estrecha relación con los pasos de la danza. El conocido nombre de Chachachá surgió con la ayuda de los bailadores del Club Silver Star en La Habana. Cuando la danza se acoplaba al ritmo de la música, se ponía en evidencia que los pies de los bailadores producían un peculiar sonido al rozar el piso en tres golpes sucesivos. Era como una onomatopeya que sonaba como: "Chachachá". De esos sonidos rítmicos nació un nuevo género que motivó a muchas personas para bailar al son de su sabroso ritmo a través de todo el mundo.6Wikipedia

 

Características del Cha Cha Chá

De acuerdo con Odilio Urfé, el PTM fue un género musical que se basó en el ritmo del Danzón-mambo, pero con una diferente concepción estructural. Este utilizó elementos del Chotis madrileño y un estilo vocal monódico. Después de “La Engañadora”, su estructura original fue modificada por el mismo Jorrín, así como también por otros compositores.

El musicólogo cubano Olavo Alén enfatiza la herencia que el Chachachá recibió del Danzón. El señala que en realidad, el Chachachá parece ser un derivado del Danzón. Éste mantiene una estructura muy similar a la del Danzón, sólo transformando los elementos rítmicos y melódicos utilizados en la composición de cada una de sus secciones. La función interpretativa de la flauta es mantenida. Su función como solista, y las características de su improvisación en el Danzón reaparecen en el Chachachá sin casi ninguna alteración. Las melodías de los violines alternan con las de la flauta y las voces de una manera que fue establecida en el Danzón y el Danzonete.

El principal elemento que diferencia al chachachá del danzón es la célula rítmica que otorga su nombre al género. También es significativo que el chachachá abandona los elementos del son cubano que fueron incorporados al Danzonete y retorna a la estricta utilización de elementos estilísticos que surgieron y se desarrollaron dentro del contexto del Danzón.Wikipedia

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"Baila como si nadie mirase. Ama como si nunca fueses a ser dañado. Canta como si nadie escuchase. Vive como si el cielo estuviese en la tierra."William W. Purkey

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