Bachata

Toda la información que necesitas para tus clases de Bachata, próximas clases en tu provincia, profesores destacados, historia, origen, nuestra selección de canciones ...

Próximas clases de Bachata

viernes 20:00 - 21:00

15 diciembre 2017

La Corrala de La Danza, C/Doctor Piga, 5-B Bajo Dcha., Madrid (Madrid)

viernes 22:45 - 23:30

15 diciembre 2017

GIROS, calle Garcia Lorca 68, Illescas (Toledo)

sábado 13:00 - 14:00

16 diciembre 2017

La Corrala de La Danza, C/Doctor Piga, 5-B Bajo Dcha., Madrid (Madrid)

domingo 17:00 - 18:00

17 diciembre 2017

Dancing Dreams – Torrejon, C/ Jabonería 48, Torrejón de Ardoz (Madrid)

domingo 18:30 - 20:30

17 diciembre 2017

Valdemorillo Indoor Padel, C/ Prado Cabrero, nº 6, Valdemorillo (Madrid)
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
"Si no tienes algo por lo que bailar, encuentra una razón para bailar."Melody Carstairs.

Profesores de Bachata

  • Connector.

    Origen

    Cuba

  • Connector.

    Año creación

    1920

  • Connector.

    Influencias

    Bolero latinoamericano

  • Connector.

    Instrumentos

    Congas, timbales, saxofones

Se origina en la década de 1920 en Cuba. Al principio "bachata" se usaba para definir una reunión social festiva.

La palabra bachata es de origen africano y significa fiesta, juerga. La bachata se usaba para identificar una recreación popular, de fiesta de patio o de la calle, y esto la vincula con su antecedente africano.

La vinculación con España la encontramos en el fandango.

 

Origen de la bachata

Se origina en la década de 1920 en Cuba. Al principio "bachata" se usaba para definir una reunión social festiva. La palabra bachata es de origen africano y significa fiesta, juerga por este motivo se usaba para identificar una recreación popular, de fiesta de patio o de la calle, y esto la vincula con su antecedente africano. La vinculación con España la encontramos en el fandango.

En Santo Domingo, la referencia más antigua acerca de la bachata como nombre para designar fiestas de cualquier tipo de música ―y no como género musical―, se encuentra en documentos que datan de 1922 y 1927.

La Bachata tiene su origen en el bolero latinoiamericano, durante las décadas de 1930, 1940 y 1950 este estilo musical penetró en el gusto de los dominicanos. Este ritmo compartió escenario con otros estilos de música latinoamericana también muy populares por esos tiempos en la República Dominicana tales como como el corrido mexicano, el huapango o el pasillo, entre otros.

La música de cuartetos, conjuntos y solistas de otros países Latinoamericanos tales como Cuba, México,... ejerció una gran influencia en las bandas populares dominicanas que se distribuían por las zonas marginales de Santo Domingo y ciudades cercanas en la década de 1960. Esta mezcla de estilos e influencias permitió el nacimiento del nuevo estilo musical, La Bachata en la República Dominicana a partir de la década de 1960.

Vídeos que nos han gustado

"Deberíamos considerar perdidos los días en que no hemos bailado al menos una vez."Friedrich Nietzsche

Actualidad

La Bachata en la actualidad esta muy influenciada por las nuevas tecnologías aplicadas a la música y el uso de nuevos instrumentos tales como:
congas, timbales, saxofones... Ademas es muy frecuente la fusión con diversos géneros musicales.

En cuanto a las letras se percibe una clara influencia de la etapa más romántica en contraste con el sentido más sexual de la bachata anterior a los años 80 aunque mantiene el sentido al cual debe su origen de las expresiones del amor y desamor, la nostalgia, el deseo,...

En la actualidad, la bachata se populariza y se impone como un ritmo con características propias. Desaparece por completo la empresa La Guarachita y su emisora precursoras de este ritmo. Aparecen grandes empresarios y promotores artístico internacionales que hacen que los artistas de la bachata se convierten en fenómenos de masas. Artistas como Blas Duran, El Chaval de la Bachata, Zacarías Ferreira, Luis Miguel del Amargue, Elvis Martínez, Frank Reyes, Teodoro Reyes, Raulín Rodríguez, Antony Santos, Yoskar Sarante, Chicho Severino, Luis Vargas y Joe Veras, forman la nueva legión del género.

Aparecen dúos como Monchy y Alexandra y Xtreme a la par de grupos como Aventura y solistas como Ivy Queen, Prince Royce, Maite Perroni, Toby Love o Romeo Santos, que son parte de la nueva generación de artistas bachateros, algunos de ellos no nacidos en la República Dominicana.

"La vida es corta y siempre habrá platos sucios, así que bailemos"James Howe

Baile

El paso básico de La Bachata es una serie de pasos simples que con el que la pareja se desplaza de adelante para atrás, o de costado a costado.
El paso básico son 4 tiempos que siguen este esquema:

  1. Con pie derecho se hace un chassé hacia la derecha, en 1 (comenzando con pies juntos simplemente abrimos con pie derecho al lado derecho).
  2. En 2 pie izquierdo se junta con el derecho otra vez.
  3. En 3 repetimos el primer paso (abrir pie derecho).
  4. Y en 4 volvemos a juntar (la mujer junta el pie izquierdo en punta) dando un golpe de cadera hacia arriba al lado de donde venimos (en este caso lo daríamos a la izquierda), la mujer lo hará más pronunciado.

Este mismo esquema se repite hacia el lado izquierdo, podemos visualizar que nos estamos moviendo todo el tiempo en la misma línea de lado a lado.

El paso básico es sencillo, la complejidad redica en mantener el paso de piernas, mientras se mueven los brazos (hay gran variedad de movimientos pues el hombre indicará a la mujer giros, pases de brazos por delante, por detrás, enroscamientos, lanzamiento de brazos) al mismo tiempo que bailas con una persona, pues es un baile de pareja.

La mujer deberá aprender a hacer determinadas figuras con los brazos. En bachata la figura de las manos es la misma que en salsa, pues en este sentido vienen muy de la mano. El hombre dirige a la mujer con movimientos de brazos y manos y no es tarea fácil, pues debe saber guiarla. Un hombre que no guie bien no será bueno en bachata, así como ocurre en salsa o en tango. La mujer debe saber seguir al hombre e interpretar lo que le ordena con cada movimiento de brazos. La bachata es un baile sensual y de seducción al igual que el tango, la kizomba.

¡comparte esta página!